Películas Rodadas en Berlín

Películas Rodadas en Berlín

Berlín es muchas cosas para mucha gente. La ciudad que dominó la narrativa europea durante gran parte del siglo XX, y no, en general, para bien. El símbolo brillante de la fuerza y la historia de Alemania. Una metrópolis moderna y cosmopolita en el corazón de la Unión Europea. Un paraíso de buenos restaurantes y bares de moda. Un punto de encuentro con una vida nocturna incansable.

Es todo esto y más. Pero la capital alemana es también una estrella del cine.

RECUERDA QUE PUEDES VER TODAS ESTAS PELÍCULAS GRATIS ONLINE EN AMAZON PRIME VIDEO

Desde los clásicos de la Guerra Fría de diversos matices -como Uno, dos, tres y La vida de los otros– hasta las realizaciones de gran presupuesto, como las sagas de Bond y Bourne, Berlín cautiva en la cámara.

A partes iguales guarida gris de espías, postcomunismo y célebre patio de recreo urbano. Y lo que es mejor, los turistas pueden buscar y encontrar muchas de las localizaciones implicadas en esta lista de 11 magníficas películas.

Las 11 Mejores Películas Rodadas en Berlín

11/11

La posesión (1981) ⭐️ 7.4/10

La posesión
  • También Conocida Como: Posesión, Una mujer poseída
  • Reparto: Isabelle Adjani, Sam Neill, Margit Carstensen, Johanna Hofer y Heinz Bennent
  • Director: Andrzej Zulawski
  • Duración: 127 minutos

Berlín no suele ser un escenario de películas de terror, pero esta escalofriante película de suspense -protagonizada por Sam Neill e Isabelle Adjani en el papel de un matrimonio que se encuentra en un divorcio tan rencoroso que implica múltiples asesinatos y criaturas sobrenaturales- hace un excelente uso de la ciudad con el fondo granulado y a cuadros de los años ochenta en mitad de la Guerra Fría.

Gran parte de la acción se desarrolla en Kreuzberg. En 2021, es una de las zonas más modernas de la ciudad, pero en 1981 era el último rescoldo del Berlín occidental, pegada al alambrado del Muro de Berlín. El piso que ocupa Anna (Adjani), cada vez más desquiciada, tras separarse de su marido, está en la Sebastianstrasse 87. También aparecen otras calles de Kreuzberg: Oranienstrasse, Adalbertstrasse, Schlesische Strasse.

10/11

Los edukadores (2004) ⭐️7.5/10

Los edukadores
  • Reparto: Daniel Brühl, Julia Jentsch y Stipe Erceg
  • Director: Hans Weingartner
  • Duración: 127 minutos

Un drama brillante y agudo -que se tituló en Alemania Die Fetten Jahre Sind Vorbei («Los años dorados han terminado»)- se adelantó a la crisis de 2008 al mostrar los esfuerzos de tres jóvenes berlineses sin nada que perder para emprender una campaña delictiva no violenta contra los ricos de la ciudad. En particular, irrumpiendo en sus casas y reorganizando los muebles como declaración contra el capitalismo.

El trío tiene como objetivo una propiedad de lujo en Zehlendorf, un barrio acomodado de Berlín situado en el suroeste de la ciudad, en dirección a Potsdam. La zona, rodeada por el bosque de Grunewald, alberga algunas de las casas más caras de Berlín.

9/11

Yo, cristina F. (1981) ⭐️ 7.6/10

Yo, Cristina F.
  • Reparto: Natja Brunckhorst, Thomas Haustein y David Bowie
  • Director: Uli Edel
  • Duración: 131 minutos

Uno de los mejores libros sobre Berlín, Wir Kinder vom Bahnhof Zoo, fue convertido en película en 1981.

Lo peor de esta película es que la historia es la de la vida real de Christiane F., una de las menores que venden sus cuerpos para ganar suficiente dinero para tomar heroína.

Así que si esperas ver una película sobre Berlín que te haga sentir bien, entonces Yo, cristina F. no es para ti.

Si estás interesado en ver el lado oscuro de la vida en una gran ciudad, prepárate para ver algo bastante dramático.

8/11

Corre, Lola, corre (1998) ⭐️ 7.7/10

Corre Lola, corre
  • También Conocida Como: Lola rennt
  • Reparto: Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Armin Rohde, Lars Rudolph y Nina Petri
  • Director: Tom Tykwer
  • Duración: 81 minutos

Este colorido thriller -incluído el tono rojo del pelo de la actriz protagonista, Franka Potente- alejó a Berlín de los tonos sepia de la Guerra Fría y la llevó a la relativa luminosidad de la Alemania reunificada de finales de los noventa.

El título es un buen resumen de una película en la que la heroína titular corre frenéticamente por la ciudad para intentar salvar a su novio, un delincuente de poca monta, de sus despiadados jefes después de que éste haya cometido un error en la entrega de dinero. Las tres carreras de Lola están llenas de dramatismo -explosiones, disparos, robos callejeros y persecuciones en coche-, pero también son una devota carta de amor a la metrópolis.

El apartamento de Lola se encuentra en la calle Albrechtstrasse 13-14 en el distrito de Mitte. El novio, Manni, es detenido en la estación de metro de la Deutsche Oper en Charlottenburg.

7/11

Good Bye, Lenin! (2003) ⭐️ 7.7/10

Good bye, Lenin!
  • Reparto: Daniel Brühl, Katrin Sass, y Chulpán Jamátova
  • Director: Wolfgang Becker
  • Duración: 121 minutos

Ampliamente reconocida como una obra maestra del cine alemán (o, de hecho, del cine en general), esta oscura comedia se sitúa en 1989 y 1990, cuando el Telón de Acero está cayendo. Se trata de los intentos cada vez más extravagantes de un joven berlinés oriental, Alex Kerner (Daniel Brühl), por proteger a su madre -una fanática de la RDA- de la noticia de que, mientras ella ha estado en coma, el Muro de Berlín ha caído.

La película vuelve regularmente a la Karl-Marx-Allee, el amplio bulevar que atraviesa Friedrichshain y Mitte. Con más de un kilómetro de longitud y flanqueada por edificios de la época socialista, la calle sigue siendo un eco arquitectónico de la Guerra Fría; incluso se llamó Stalinallee entre 1949 y 1961. Desde la reunificación alemana, se ha hablado de reclamar su título anterior a 1945, Grosse Frankfurter Strasse, pero hasta la fecha, Marx se ha mantenido.

6/11

Cabaret (1972) ⭐️ 7.8/10

Cabaret
  • Reparto: Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey
  • Director: Bob Fosse
  • Duración: 120 minutos

Quizás la más icónica de todas las películas berlinesas, este célebre espectáculo de canto y baile fue protagonizado por una Liza Minnelli de 25 años en el papel de Sally Bowles, una artista del Kit Kat Club, el lugar de moda del burlesque en Berlín Occidental.

Si bien la presencia de Minnelli en la pantalla se ganó muchos elogios, Cabaret también es un placer por su considerada representación de la caída de Alemania en las garras del nazismo. La historia se sitúa en 1931, durante los días decadentes de la República de Weimar, pero oscurece su tono cuando Hitler comienza su marcha hacia el centro del escenario.

Al igual que Uno, Dos, Tres, la mayoría de las escenas interiores de la película se crearon en los estudios Bavaria. Pero el Kit Kat Club, aunque ficticio, se basó en el Heaven And Hell, un club de burlesque real que inspiró al escritor Christopher Isherwood, en cuyas experiencias en Berlín se basa la película.

Este club estaba en Charlottenburg, en Kurfürstendamm 237, y hace tiempo que desapareció: la dirección alberga ahora una sucursal de las tiendas de ropa H&M. Sin embargo, merece la pena visitar una de las avenidas más grandes de Europa: la versión berlinesa de los Campos Elíseos, repleta de tiendas de moda, cafés y despreocupación general.

5/11

Uno, dos, tres (1961) ⭐️ 7.9/10

Uno, dos, tres
  • Reparto: James Cagney, Horst Buchholz, Pamela Tiffin, Liselotte Pulver, Arlene Francis y Hans Lothar
  • Director: Billy Wilder
  • Duración: 115 minutos

La Guerra Fría ha sido el telón de fondo de muchas películas, pero pocas han adoptado un enfoque tan irónico como la sátira del director Billy Wilder.

Un, dos, tres está protagonizada por James Cagney en el papel de Mac MacNamara, un ejecutivo estadounidense que trabaja en la sede de Coca-Cola en Berlín y que intenta mantener su puesto de trabajo después de verse envuelto en una compleja relación con la hija de su jefe.

La película utilizó la Coca-Cola Niederlassung, la planta que el gigante de los refrescos tenía entonces en Berlín. La estructura, situada en Hildburghauser Strasse 224-232, en el distrito de Lichterfelde, fue la base de Coca-Cola en la ciudad desde 1936 hasta 1992. Tras el traslado de la empresa a sus nuevas oficinas después de la reunificación alemana, el edificio cayó en desuso, pero desde entonces ha sido protegido y renovado como viviendas.

Curiosamente, Un, dos, tres se acercó más a la Guerra Fría que ninguna otra película. Wilder estaba rodando en la ciudad cuando las autoridades de la República Democrática Alemana construyeron el Muro de Berlín en 1961. La producción se trasladó a los estudios Bavaria de Múnich.

4/11

El cielo sobre Berlín (1960) ⭐️8.0/10

El cielo sobre Berlín
  • Reparto: Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Otto Sander, Curt Bois, Peter Falk y Hans Martin Stier
  • Director: Wim Wenders
  • Duración: 127 minutos

Siguiendo a varios ángeles invisibles que vigilan Berlín y que consuelan a los angustiados habitantes de la ciudad, esta película en blanco y negro de Wim Wenders muestra la ciudad con un hermoso trabajo de cámara.

Un lugar destacado de Berlín que aparece en la película es la Biblioteca Estatal de la Potsdamer Platz, que es uno de los únicos edificios que quedan de la época de la película en la zona, ya que fue completamente reconstruida a principios del siglo XXI con rascacielos, centros comerciales, museos y teatros.

3/11

El ultimátum de Bourne (2007) ⭐️ 8.0/10

El ultimátum de Bourne
  • Reparto: Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn y Joan Allen
  • Director: Paul Greengrass
  • Duración: 111 minutos

Donde va Bond, generalmente le sigue Bourne. Así, la saga del asesino amnésico de la CIA Jason Bourne (Matt Damon) ha pasado por Berlín, sobre todo en El ultimátum de Bourne, la tercera entrega de la serie de películas, donde la capital alemana logró una buena imitación de Moscú.

La «estación de tren de Kievsky», donde Bourne evade a sus perseguidores, es, en realidad, el centro ferroviario de Lichtenberg, situada en la zona este de Berlín.

2/11

El hundimiento (2004) ⭐️ 8.2/10

El hundimiento
  • También Conocida Como: La Caída
  • Reparto: Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Köhler, Heino Ferch, Christian Berkel y Thomas Kretschmann
  • Director: Oliver Hirschbiegel
  • Duración: 156 minutos

Una brillante disección de los últimos días del Tercer Reich que resulta aún más condenatoria por mostrar a Hitler como un ser humano -atrapado en las minucias de la vida en su búnker mientras los aliados se acercan- El Hundimiento (Der Untergang, en alemán) recibió muchos elogios en su estreno, especialmente por la actuación estelar de Bruno Ganz.

Gran parte de la película se creó también en los Estudios Baviera de Múnich. Y no tiene mucho sentido buscar los restos del búnker de Hitler en Berlín. El lugar, en In Den Minstergarten, se mantiene deliberadamente anodino: es un aparcamiento. Es mejor centrarse en el Monumento a los Judíos Asesinados de Europa, a un minuto a pie hacia el norte, entre la Behrenstrasse y la Hannah-Arendt-Strasse, donde 2711 bloques de hormigón de diferentes alturas y profundidades ofrecen una reflexión sombría y meditada.

1/11

La vida de los otros (2006) ⭐️ 8.4/10

La vida de los otros
  • Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch y Ulrich Tukur
  • Director: Florian Henckel von Donnersmarck
  • Duración: 137 minutos

Esta película es una de las más auténticas sobre la vida en Berlín Oriental y las penurias que sufría la gente.

Si no estabas alineado con la ideología del partido comunista, lo más probable era que tuvieras problemas con la policía secreta de Alemania Oriental, llamada Stasi.

Mientras que otras películas como Good Bye, Lenin! son comedias que adoptan un enfoque ligero, Das Leben der Anderen muestra el lado oscuro de la vida en la RDA.

Y, por cierto, Das Leben der Anderen ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2006.

Descubre más Escenarios de Película en Europa

¿Quieres descubrir otros escenarios de película en Europa? Nuestro sitio es el directorio que te ofrece toda la información sobre los mejores sitios de cine por el mundo.