Películas Rodadas en Florencia

Florencia, cuna de Leonardo Da Vinci y del Renacimiento, tiene una gran importancia histórica. La ciudad ha sido un bullicioso centro de comercio y arte a partes iguales.

De hecho, el escritor Dan Brown ha expresado su amor por la ciudad medieval en algunas de sus novelas más vendidas, como Ángeles y Demonios, El Código Da Vinci e Inferno.

RECUERDA QUE PUEDES VER TODAS ESTAS PELÍCULAS GRATIS ONLINE EN AMAZON PRIME VIDEO

Además de libros, la romántica ciudad ha sido famosa en el mundo del cine, ya que decenas de directores de renombre han optado por esta ciudad como escenario para sus películas.

Aquí te traemos las 7 mejores películas rodadas en Florencia.

Las 7 Mejores Películas Rodadas en Florencia

7/7

Hannibal (2001) ⭐️ 6.8/10

Hannibal
  • Reparto: Anthony Hopkins, Julianne Moore, Gary Oldman, Ray Liotta y Giancarlo Giannini
  • Director: Ridley Scott
  • Duración: 131 minutos

Hannibal, la película estadounidense de suspense psicológico de 2001 dirigida por Ridley Scott, cuenta con casi un centenar de localizaciones entre las que se encuentran bellas localizaciones en Florencia.

Adaptación de la novela homónima de Thomas Harris, la película es una secuela de la película ganadora del Oscar en 1991, El silencio de los corderos. La novela se basa en realidad en el caso real de los asesinatos en serie de parejas ocurridos en Florencia entre 1968 y 1985.

En esta película, Hannibal (Anthony Hopkins) vive ahora en Florencia, donde el inspector jefe Rinaldo Pazzi (Giancarlo Giannini) investiga la desaparición del conservador de una biblioteca.

Ridley Scott, que nunca había rodado en Florencia, lo describió como «toda una experiencia», sobre todo porque el equipo estaba rodando en plena temporada turística en algunos de los lugares más famosos de Florencia, como el Ponte Vecchio, el Palazzo Vecchio, el Palazzo Capponi y la Biblioteca Capponi (cuyo conservador es Hannibal disfrazado de Dr. Fell, un experto en arte e historia florentina), el Mercato Vecchio, el Mercato Nuovo, la Farmacia de Santa Maria Novella (donde Hannibal compra jabón de almendras y productos perfumados para Clarice, la agente del FBI) y la Catedral.

La primera aparición del inspector Pazzi se produce en la Piazza della Signoria. Se encuentra con Hannibal en el Salone del Cinquecento del Palazzo Vecchio.

El café de la calle desde el que Pazzi espía a Hannibal es el Caffè Rivoire, Piazza della Signoria 5. Aníbal apuñala al gitano Enrico Loverso y se lava las manos ensangrentadas en la Fuente del Porcellino, dentro del Mercato Nuovo.

6/7

Té con Mussolini (1999) ⭐️ 6.9/10

Té con Mussolini
  • Reparto: Cher, Maggie Smith, Judi Dench, Joan Plowright y Lily Tomlin
  • Director: Franco Zeffirelli
  • Duración: 117 minutos

Té con Mussolini, dirigida por Zeffirelli, es una película conmovedora y nostálgica, semiautobiográfica, basada en los recuerdos del director sobre su infancia en Florencia antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en 1923, Zeffirelli fue un niño nacido fuera del matrimonio, criado por una institutriz británica tras la muerte de su madre. Así se relacionó con las Scorpioni, un pequeño grupo de ancianas inglesas y americanas que le enseñaron la lengua inglesa y le transmitieron su pasión por la literatura.

Fueron las Scorpioni quienes le inspiraron Té con Mussolini. La película está ambientada en Florencia y San Gimignano. Las escenas de culto en el Cementerio Inglés se rodaron en el Cimitero di Porta a’ Pinti, conocido como «Cimitero degli Inglesi» en el centro de Florencia.

5/7

Una habitación con vistas (1985) ⭐️ 7.3/10

Una habitación con vistas
  • Reparto: Maggie Smith, Denholm Elliott, Helena Bonham Carter, Julian Sands, Simon Callow, Judi Dench y Daniel Day-Lewis
  • Director: James Ivory
  • Duración: 117 minutos

Este drama británico, adaptado de la novela homónima de E.M.Foster, trata sobre una joven inglesa Lucy Honeychurch (Helena Bonham Carter) que recorre Italia con su prima mayor (Maggie Smith) utiliza muchos de los lugares emblemáticos de Florencia.

En primer lugar, la habitación mencionada en el título, con vistas al Arno y al Ponte Vecchio, que en realidad se compone de tres lugares, uno de los cuales es una habitación de la antigua Pensión Quisisana, convertida ahora en la habitación 414 del Hotel degli Orafi.

Otras escenas interiores de la habitación se rodaron en la terraza de un apartamento privado de Florencia y en la Villa-Fattoria di Maiano, del siglo XVIII, una hermosa finca entre Fiesole y Florencia, que también se utilizó como escenario para Té con Mussolini.

La escena en la que Lucy se desmaya, al presenciar una sangrienta pelea a cuchillo entre lugareños, está rodada junto a la Fuente de Neptuno (Fontana di Nettuno), en la Piazza della Signoria.

Otros lugares de rodaje florentinos en esta película son: la estatua del Gran Duque Fernando en la Piazza della Santissima Annunziata y el monumento a Dante dentro de la Iglesia de la Santa Cruz.

Aunque esta última es el lugar de enterramiento de muchos italianos ilustres, como Miguel Ángel, Maquiavelo, Rossini, Galileo y Foscolo, Dante Alighieri no fue enterrado aquí, sino en Rávena, y sólo tiene un monumento aquí.

4/7

Paisà (1946) ⭐️7.7/10

Camarada (Paisà)
  • Reparto: Carmela Sazio, Robert Van Loon, Dots Johnson, Alfonsino, Maria Michi y Gar Moore
  • Director: Roberto Rossellini
  • Duración: 126 minutos

Parte de una trilogía (Roma Ciudad Abierta, Paisa’ y Alemania Zona Cero), Paisa’ está ambientada en la liberación de Italia al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi estaba perdiendo la guerra contra los aliados.

Esta segunda parte se divide en 6 relatos cortos que siguen la invasión aliada del país, de sur a norte, desde julio de 1943 hasta el invierno de 1944. Un tema importante son los problemas de comunicación debidos a las barreras lingüísticas.

El cuarto episodio se desarrolla en Florencia. Mientras la mitad sur de Florencia es liberada, continúan los feroces combates a través del río Arno entre los partisanos italianos y los nazis. Todos los puentes, excepto el Ponte Vecchio, han sido volados, lo que ha paralizado el avance de los aliados.

Rossellini contrató a seis guionistas para que escribieran un guión corto para cada episodio. Por orden de episodios, fueron Klaus Mann, Marcello Pagliero, Sergio Amidei, Federico Fellini, Rossellini y Vasco Pratolini. Finalmente, Rossellini improvisaba a menudo con los actores, sin apenas seguir el guión original.

3/7

Los inútiles (1953) ⭐️ 7.9/10

Los inútiles
  • Reparto: Alberto Sordi, Franco Fabrizi, Franco Interlenghi, Leopoldo Trieste y Leonora Ruffo
  • Director: Federico Fellini
  • Duración: 100 minutos

Los Inútiles es la tercera película de Fellini y su gran éxito. La comedia dramática de 1953 lanzó la carrera de Alberto Sordi, uno de los cómicos más importantes y populares de la posguerra. El rodaje se adaptó a la agenda de Sordi, por lo que Fellini y su equipo tuvieron que seguir al actor de ciudad en ciudad por toda Italia.

2/7

Habitación para cuatro (1975) ⭐️ 8.0/10

Habitación para cuatro
  • Reparto: Ugo Tognazzi, Gastone Moschin, Philippe Noiret, Duilio Del Prete, Adolfo Celi y Bernard Blier
  • Director: Mario Monicelli
  • Duración: 113 minutos

A diferencia de las localizaciones cinematográficas que se ven en Una habitación con vistas y Hannibal, donde se ven sobre todo los lugares turísticos de Florencia, Habitación para cuatro se adentra en la Florencia que ven los florentinos. Uno de los pocos lugares turísticos de esta película es la iglesia de San Lorenzo.

Mis amigos (1975) y Mis amigos II acto (1982) son películas de comedia-drama dirigidas por Mario Monicelli: la dulce y divertida historia de cuatro amigos de mediana edad en Florencia. Un cuarteto temible que organiza juntos complejas bromas (zingarate) en un continuo intento de prolongar la infancia y no crecer nunca.

Muchas escenas de la película (y de las siguientes) se rodaron en el bar Necchi de la plaza Nicola Demidoff. El bar se hizo tan famoso que fue rebautizado como Bar Amici miei, hasta que a finales de los 90 se convirtió en un bar americano y perdió toda relación con la película.

Otro bar florentino, menos famoso, situado en Via de’ Magliabechi, en el barrio de Santa Croce, aparece en la primera escena de la película.

1/7

La mejor juventud (2003) ⭐️ 8.5/10

La mejor juventud
  • Reparto: Alessio Boni y Luigi Lo Cascio
  • Director: Marco Tullio Giordana
  • Duración: 2×180 minutos

Una epopeya única y maravillosa de 6 horas de duración filmada en varias regiones de Italia, incluida Florencia, que narra los altibajos de una familia italiana, centrándose principalmente en dos hermanos, Matteo (Alessio Boni) y Nicola (Luigi Lo Cascio), con el trasfondo de la agitación y los retos sociopolíticos de finales de la década de 1960 y principios de la de 2000 que vivió Italia, como la crecida del Arno, los disturbios y los escándalos de la mafia.

La escena en Florencia se sitúa durante la gran inundación del río Arno en 1966.

Descubre más Escenarios de Película en Europa

¿Te apetece encontrar otros escenarios de película en Europa? Nuestra página es el registro más completo para conocer los mejores escenarios de película por el mundo.