Películas Rodadas en Nueva York

Películas Rodadas en Nueva York

La ciudad de Nueva York ha servido durante mucho tiempo de inspiración para los cineastas, abarcando todas las décadas y géneros. Es fácil ver por qué: La ciudad no sólo sirve de hermoso escenario, sino que también tiene su propia vida y personalidad. De hecho, a menudo sirve como personaje secundario de una película, además de como escenario físico.

Se puede relacionar a Nueva York con ciertos cineastas (Martin Scorsese), intérpretes (Barbra Streisand) y personajes (King Kong), pero la filmografía de la ciudad va mucho más allá de sus asociaciones inmediatas.

RECUERDA QUE PUEDES VER TODAS ESTAS PELÍCULAS GRATIS ONLINE EN AMAZON PRIME VIDEO

Nuestra lista incluye clásicos del Nuevo Hollywood, llamativos musicales y más de una comedia romántica. Estas 11 localizaciones cinematográficas de Nueva York pueden considerarse, con razón, las mejores.

Las 11 Mejores películas Rodadas en Nueva York

11/11

Manhattan (1979) ⭐️ 7.9/10

Manhattan
  • Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy y Meryl Streep
  • Director: Woody Allen
  • Duración: 96 minutos

No hay mayor homenaje a Manhattan que el montaje inicial de la comedia agridulce de Woody Allen. Con la partitura de «Rhapsody in Blue» de George Gershwin, sus tomas de la parte alta, media y baja de la ciudad inspiran al escritor Isaac Davis (Allen) a hablar virilmente de su amor por la ciudad en su narración en off.

La historia que sigue es una saga de catástrofes románticas: Isaac abandona imprudentemente a la joven de 17 años que lo ama (Mariel Hemingway) por una intelectual pretenciosa y neurótica (Diane Keaton) que sigue enamorada del amigo casado de Isaac.

10/11

Tarde de perros (1975) ⭐️8.0/10

Tarde de perros
  • Reparto: Al Pacino, John Cazale, Charles Durning, James Broderick y Chris Sarandon
  • Director: Sidney Lumet
  • Duración: 125 minutos

Esta historia de un atraco a un banco que sale mal entra de lleno en la categoría de «la realidad supera a la ficción».

En un caluroso día de agosto de mediados de los años 70, dos habitantes de Brooklyn asaltan el banco Chase en Gravesend, Brooklyn.

Lo que debería haber durado 10 minutos se prolonga durante horas, y se convierte en una situación que revela condiciones totalmente humanizadoras, como el amor trágico y la simpatía y las intenciones equivocadas.

Los antihéroes se convierten en héroes y, durante una tarde, todo Brooklyn apoya a la pareja de antihéroes. También es maravillosamente setentera, con Al Pacino y John Cazale formando equipo por última vez antes de la prematura muerte de Cazale.

9/11

Haz lo que debas (1989) ⭐️ 8.0/10

Haz lo que debas
  • También Conocida Como: Haz lo correcto
  • Reparto: Spike Lee, Danny Aiello, Ossie Davis, Ruby Dee, Richard Edson, Giancarlo Esposito, Bill Nunn y John Turturro
  • Director: Spike Lee
  • Duración: 120 minutos

La magistral Haz lo que debas de Spike Lee cumplió 30 años el año pasado, pero sigue siendo un examen del racismo en Estados Unidos tan relevante como cuando se estrenó en 1989, explorando la desigualdad racial y la violencia policial durante un caluroso día de verano en el barrio de Bed-Stuy de Brooklyn.

Esta película no solo lanzó la carrera del propio Lee, sino también la de Rosie Pérez, y convirtió «Fight the Power» de Public Enemy en el himno que es hoy.

8/11

Eva al desnudo (1950) ⭐️ 8.2/10

Eva al desnudo
  • También Conocida Como: La malvada, Hablemos de Eva
  • Reparto: Bette Davis, Anne Baxter, Gary Merrill, George Sanders, Hugh Marlowe, Celeste Holm, Thelma Ritter y Marilyn Monroe
  • Director: Joseph L. Mankiewicz
  • Duración: 138 minutos

Escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz, la ganadora del Oscar a la Mejor Película de 1950 desmenuza el egoísmo y la ambición entre los tipos del teatro neoyorquino en una época en la que existía una intensa rivalidad entre Broadway y Hollywood.

Bette Davis interpreta a una diva envejecida que contrata a una fanática (Anne Baxter) como ayudante, sólo para descubrir que la chica está decidida a reemplazarla como actriz principal de Broadway.

Las localizaciones incluyen el teatro de la calle 45 Oeste 242 (entonces el Royale, ahora el teatro Bernard B. Jacobs), el club «21», la calle 52 Oeste y la Quinta Avenida.

Eva al desnudo es la única película por la que cuatro actrices han sido nominadas al Oscar, pero las estrellas Davis y Baxter y las actrices de reparto Celeste Holm y Thelma Ritter se fueron a casa con las manos vacías.

7/11

Taxi Driver (1976) ⭐️ 8.3/10

Taxi Driver
  • Reparto: Robert De Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter Boyle y Cybill Shepherd
  • Director: Martin Scorsese
  • Duración: 113 minutos

De todas las colaboraciones entre Martin Scorsese y Robert De Niro, Taxi Driver es sin duda nuestra favorita y, objetivamente, una de las mejores películas ambientadas en la ciudad de Nueva York.

Robert De Niro interpreta de forma escalofriante a Travis Bickel, un taxista solitario que vive en la época del cinismo posterior a la guerra de Vietnam.

Puede que el retrato de la ciudad no sea tan romántico y bonito como esperas (la primera voz en off habla de la lluvia que arrastra la basura de las aceras), pero sí es realista, hasta el punto de resultar incómodo. Y ver a una Jodi Foster de 13 años robarle escenas a De Niro es una experiencia que no querrás perderte.

6/11

El apartamento (1960) ⭐️ 8.3/10

El apartamento
  • También Conocida Como: Piso de soltero
  • Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray
  • Director: Billy Wilder
  • Duración: 125 minutos

En este clásico de Billy Wilder se ve muy poco de la ciudad de Nueva York, ya que la película tiene lugar casi por completo dentro de un apartamento del Upper West Side, pero se siente la compleja dinámica de poder de la ciudad en cada fotograma.

El apartamento explora la situación de un hombre de clase media (interpretado por Jack Lemmon) en una gran empresa de seguros que, en aras de la promoción profesional, presta su lugar a sus jefes para tener aventuras, hasta que las cosas se complican cuando se enamora de una ascensorista interpretada por Shirley MacLaine.

Se trata de una crítica mordaz sobre las cosas terribles que hacen los hombres cuando van a trabajar a la ciudad (una idea que impulsó las siete temporadas de Mad Men, ambientada en la misma época) y, al igual que La ventana indiscreta, una terrible evocación de la claustrofobia que puede provocar la estrechez de la vida en Manhattan.

5/11

Spider-Man: Un nuevo universo (2018) ⭐️ 8.4/10

Spider-Man- Un nuevo universo
  • Reparto (voces): Nicolas Cage, Hailee Steinfeld, Jake Johnson, Mahershala Ali, Liev Schreiber, Lily Tomlin, Shameik Moore, Zoë Kravitz, Kathryn Hahn, John Mulaney, Kimiko Glenn, Stan Lee, Chris Pine, Lex Lang, Oscar Isaac y Brian Tyree Henry
  • Director: Peter Ramsey, Rodney Rothman y Bob Persichetti
  • Duración: 120 minutos

Seguro que se podría incluir cualquier película de Spider-Man (Tobey Maguire en la trilogía de Sam Raimi, Andrew Garfield en las películas de Marc Webb o Tom Holland en las películas del Universo Marvel) en esta lista, pero la impresionante animación de Spider-Man: un nuevo universo se lleva la palma al mostrar la ciudad de Nueva York.

Liderado por Miles Morales, un adolescente afroamericano y puertorriqueño que vive en Brooklyn y que asume el manto de Spider-Man después de que, lo habéis adivinado, le pique una araña radiactiva, la película reúne a diferentes Spider-Men (y mujeres… y cerdos) de diferentes dimensiones para luchar contra el mal. (Al fin y al cabo, es una película de superhéroes, aunque muy moderna.)

Es una de las películas de animación más notables que hemos visto nunca, y muestra el horizonte, el metro, la personalidad y las peculiaridades de Nueva York en algunas escenas épicamente ilustradas. Incluso si los personajes de cómic o los superhéroes no están entre tus elecciones habituales para una noche de cine, vale la pena ver esta película.

4/11

La ventana indiscreta (1954) ⭐️8.5/10

La ventana indiscreta
  • Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Raymond Burr y Thelma Ritter
  • Director: Alfred Hitchcock
  • Duración: 112 minutos

Ah, el pasatiempo favorito de los neoyorquinos: ser entrometidos y observarse a través de las ventanas. Basada en un bloque de Manhattan que todavía está lleno de creativos, la película sigue a L.B. Jeffries (interpretado por James Stewart), que se está recuperando de una pierna rota, mientras observa las vidas de sus vecinos, entre los que se encuentran una bailarina, un escultor y un compositor.

Cuando sus prismáticos captan un posible asesinato, las cosas dan un giro hacia el suspense. En una época en la que todos nos encerramos en nuestras casas, esta película -filmada íntegramente desde el apartamento ficticio de Jeffries en Nueva York- resulta especialmente apropiada (a pesar del asesinato).

Ven por la obra maestra de Hitchcock, quédate por la moda de Grace Kelly, en su papel de novia de la alta sociedad de Jeffries.

3/11

Uno de los nuestros (1990) ⭐️ 8.7/10

Uno de los nuestros
  • Reparto: Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino
  • Director: Martin Scorsese
  • Duración: 146 minutos

Nos cuesta identificar una película de gángsters como superior a El Padrino, pero con el caché de esta película y sus encantos (¡los trajes! ¡los diálogos! ¡la escena en la que los mafiosos cocinan salsa para una pasta en su celda!), a veces Uno de los nuestros puede superarla, dependiendo de tu estado de ánimo.

La actuación y la fotografía son dignas de un Oscar, todo ello con un escenario de (sobre todo) el Nueva York de los años 60 y 70, en lugares como cines y teatros que hacen que el contenido vulgar de la mafia parezca, me atrevo a decir, elegante y agudo.

2/11

El padrino: Parte II (1974) ⭐️ 9.0/10

El padrino. Parte II
  • Reparto: Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, Robert De Niro, John Cazale, Talia Shire, Lee Strasberg y Michael V. Gazzo
  • Director: Francis Ford Coppola
  • Duración: 200 minutos

En muchos sentidos, El Padrino: Parte II es incluso más una película neoyorquina que su predecesora. La trama es a la vez una secuela y una precuela: el argumento principal sigue a Michael Corleone por el lago Tahoe y Cuba, que se intercala con flashbacks de un joven Vito Corleone (Robert De Niro) que emigra a América y se establece en la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX.

Las historias que se entrecruzan muestran las trágicas diferencias entre Vito y Michael, es decir, cómo este último personaje ha perdido el honor y la lealtad familiar que su padre mantenía tan estrechamente, así como las diferencias entre el Nueva York de principios de siglo y el de mediados de siglo.

Si pudiéramos resumir la grandeza de la segunda parte en una escena, sería la impresionante secuencia de la fiesta de San Genaro, en la que la cámara sigue simultáneamente al malvado Don Fanucci por las calles y al asesino Vito por los tejados.

1/11

El padrino (1972) ⭐️ 9.2/10

El padrino
  • Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, Richard Castellano y Diane Keaton
  • Director: Francis Ford Coppola
  • Duración: 175 minutos

El Padrino, de Francis Ford Coppola, ha recibido muchos piropos históricamente: mejor película de gángsters, mejor reparto y una de las mejores películas de Hollywood de todos los tiempos.

La primera entrega de la trilogía sigue a Don Vito Corleone (interpretado por Marlon Brando), el jefe de una poderosa familia del crimen italoamericana, y a Michael Corleone (interpretado por Al Pacino), el hijo menor de Vito que se transforma a regañadientes de hombre de familia a jefe de la mafia.

La mayor parte de la trama se desarrolla en el Nueva York de los años 40, donde las Cinco Familias se matan a tiros en las calles y los bautizos católicos adquieren un nuevo significado oscuramente irónico.

Descubre más Escenarios de Película en Estados Unidos

¿Quieres conocer otros escenarios de películas en EEUU? Nuestra web es el registro que te ofrece toda la información sobre los mejores escenarios de cine por el mundo.