Películas Rodadas en Roma

Películas Rodadas en Roma

Con localizaciones que van desde la Fontana di Trevi hasta el Panteón, hemos seleccionado 11 películas que harán que te enamores perdidamente de una de las ciudades más emblemáticas del mundo.

«Roma no necesita hacer cultura. Es la cultura», decía Federico Fellini, uno de los mejores directores italianos. Hogar del conjunto de calles más antiguas de Europa, así como de los estudios cinematográficos de Cinecittà, la ciudad de Roma es un enclave romántico perfecto para la gran pantalla.

Las 11 Mejores Películas Rodadas en Roma

RECUERDA QUE PUEDES VER TODAS ESTAS PELÍCULAS GRATIS ONLINE EN AMAZON PRIME VIDEO

11/11

El vientre del arquitecto (1987) ⭐️ 7.0/10

El vientre de un arquitecto
  • Reparto: Brian Dennehy, Chloe Webb, Lambert Wilson, Sergio Fantoni y Stefania Casini
  • Director: Peter Greenaway
  • Duración: 108 minutos

Si lo que buscas es la arquitectura romana, entonces esta película de Peter Greenaway captura lo mejor que la ciudad tiene para ofrecer. Desde la sublime apertura de la cena hasta los antiguos templos y el Panteón, El vientre del arquitecto te hará desear inmediatamente salir a explorar.

Sin embargo, el director opta a menudo por los efectos visuales exuberantes en favor de la estructura narrativa, y es posible que haya que mantener una conversación incómoda al recomendar la película a otras personas.

10/11

La muchacha que sabía demasiado (1963) ⭐️7.0/10

La muchacha que sabía demasiado
  • Reparto: Leticia Roman, John Saxon, Valentina Cortese, Titti Tomaino, Luigi Bonos y Milo Quesada
  • Director: Mario Bava
  • Duración: 83 minutos

Considerada como la primera película giallo -un género de thrillers que suele tener como protagonista a una bella mujer acosada-, La chica que sabía demasiado produce claustrofobia en un laberinto de paranoia y peligro.

Los acontecimientos que conspiran para poner en peligro a Nora Davis, una turista estadounidense, tienen lugar en torno a la Escalera Española, una escalera empedrada construida en el siglo XVIII para llegar a la iglesia de Trinità dei Monti. En este drama, Davis -interpretada por Letícia Román- desciende por su propia y simbólica escalera de caracol, con pocas esperanzas de salvación.

9/11

El especulador (Il Boom) (1963) ⭐️ 7.2/10

Il Boom
  • Reparto: Alberto Sordi, Gianna Maria Canale y Elena Nicolai
  • Director: Vittorio De Sica
  • Duración: 78 minutos

El título de Il Boom, que es a la vez un agudo comentario social y una fábula moral intemporal, se refiere a la recuperación económica de la posguerra que impulsó a Italia desde los años cincuenta hasta los setenta.

El protagonista es Giovanni Alberti, un constructor que, al más puro estilo italiano, se empeña en vivir por encima de sus posibilidades, lo que le lleva a celebrar multitud de suntuosos banquetes y eventos sociales. Alberti es interpretado por Alberto Sordi, una figura de la commedia all’italiana, cuya muerte en 2003 hizo que 250.000 personas acudieran al centro de Roma durante tres días de luto.

8/11

El talento de Mr. Ripley (1999) ⭐️ 7.4/10

El talento de Mr. Ripley
  • También Conocida Como: El talentoso Sr. Ripley
  • Reparto: Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett, Philip Seymour Hoffman y Jack Davenport
  • Director: Anthony Minghella
  • Duración: 139 minutos

Aunque no es la primera adaptación cinematográfica de la novela de Patricia Highsmith -ese laurel corresponde a la brillante Plein Soleil (1960) de René Clément-, la versión de Anthony Minghella ofrece quizás la visión más completa de Roma como paraíso que se ha vuelto infierno.

Matt Damon hace la interpretación de su vida como el superficialmente encantador pero secretamente sociópata Ripley. Sin embargo, la ciudad de Roma es la verdadera estrella. Con las obligadas tomas de los paseos en scooter por las estrechas calles y las impresionantes representaciones de los clubes de jazz de la ciudad, Minghella retrata toda la experiencia romana, tanto en la superficie como en el subsuelo.

7/11

La gran belleza (2013) ⭐️ 7.8/10

La gran belleza
  • Reparto: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli y Carlo Buccirosso
  • Director: Paolo Sorrentino
  • Duración: 142 minutos

Al igual que Fellini, Paolo Sorrentino es un hombre que ve Roma con la lente de un forastero, ya que es originario de Nápoles. Esto ayuda a explicar el hermoso pero casi excesivamente estilizado retrato de la ciudad en su película, que le da una calidad hiperrealista.

Retratando artísticamente la mentalidad hedonista de la Italia de Silvio Berlusconi, la película se ha convertido rápidamente en un clásico en su tierra natal, hasta el punto de que la ciudad de Roma ha formado un itinerario turístico para visitar sus localizaciones.

La película está repleta de imágenes de los encantos arquitectónicos de Roma, pero resulta especialmente cautivadora la inusual performance artística a la sombra del Parco degli Acquedotti y las fiestas al estilo de El Gran Gatsby a las que asiste Toni Servillo. Ganadora del premio a la mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar de 2013, es la entrega más reciente de la extensa historia cinematográfica de Roma.

6/11

El marqués del Grillo (1981) ⭐️ 7.8/10

El marqués del Grillo
  • Reparto: Alberto Sordi, Caroline Berg, Paolo Stoppa, Cochi Ponzoni y Angela Campanella
  • Director: Mario Monicelli
  • Duración: 139 minutos

El Marqués del Grillo se realizó en la década de 1980, pero representa la Roma de principios del siglo XIX. El noble travieso que protagoniza esta historia es el marqués Onofrio del Grillo, interpretado por Alberto Soldi. Mientras la ciudad se ve amenazada por el ejército de Napoleón, el marqués sigue con sus bromas y es conocido por cometer bromas, a veces crueles, incluso con las figuras más altas de la sociedad romana. Estas bromas toman un nuevo giro cuando el marqués conoce a un pobre carbonero que es su doble exacto.

Algunos de los lugares más bonitos de Roma aparecen como telón de fondo en la película, como el Palacio Pamphilj y el Palacio Braschi, y el Museo di Scultura Antica Giovanni Barracco.

5/11

Vacaciones en Roma (1953) ⭐️ 8.0/10

Vacaciones en Roma
  • También Conocida Como: La princesa que quería vivir
  • Reparto: Gregory Peck y Audrey Hepburn
  • Director: William Wyler
  • Duración: 118 minutos

Punto de referencia para muchos cuando se trata de cine basado en Roma, Vacaciones en Roma fue una de las muchas películas producidas en el movimiento «Hollywood en el Tíber», en el que los productores estadounidenses aprovecharon los costes más bajos y capitalizaron el éxito de Quo Vadis de 1951.

Con Audrey Hepburn y Gregory Peck en los papeles principales, Vacaciones en Roma es un clásico consagrado. Otra escena célebre es la secuencia de la escultura Bocca della Verità -o «Boca de la Verdad»- en la iglesia de Santa Maria in Cosmedin, que ofrece una instantánea elegante y atemporal de Roma.

4/11

La Dolce Vita (1960) ⭐️8.0/10

La dolce vita
  • Reparto: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y Anouk Aimée
  • Director: Federico Fellini
  • Duración: 174 minutos

Posiblemente la película romana por excelencia, es la obra maestra de Fellini, una investigación de tres horas sobre que puede ser exactamente «la dulce vida». La aparición de una nueva iconografía, representada también por el influyente personaje Paparazzo, se muestra en la escena de la Fontana di Trevi, donde Anita Ekberg adopta la pose que decoraría carteles y paredes durante décadas, bautizando a Marcello Mastroianni en un nuevo mundo.

Condenada por los grupos conservadores en el momento de su estreno, La Dolce Vita sigue siendo hoy impactante y poderosa.

3/11

Roma, ciudad abierta (1945) ⭐️ 8.1/10

Roma, ciudad abierta
  • Reparto: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Plagiero, Nando Bruno y Harry Feist
  • Director: Roberto Rossellini
  • Duración: 100 minutos

A lo largo de la dilatada historia de Roma, la ciudad ha sido testigo de una buena dosis de violencia, algo que se describe sin tapujos en Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini. La primera película italiana en ganar el Gran Premio del Festival de Cannes, deconstruye la Italia ocupada e intenta dar sentido a los últimos años de la Segunda Guerra Mundial en relación con el patrimonio de la ciudad.

Esto se percibe con mayor intensidad en una incómoda escena en la que la ejecución de un sacerdote se yuxtapone a la vista de la Basílica de San Pedro. Una disección de un período oscuro de la historia italiana, esta película es difícil de ver, pero vale la pena el esfuerzo.

2/11

Las noches de Cabiria (1957) ⭐️ 8.1/10

Las noches de Cabiria
  • Reparto: Giulietta Masina, François Périer, Franca Marzi, Dorian Gray, Aldo Silvani, Ennio Girolami, Mario Passante y Amedeo Nazzari
  • Director: Federico Fellini
  • Duración: 117 minutos

Las noches de Cabiria, de Federico Fellini, es una mirada a Roma desde la base que sigue a una prostituta -Cabiria, interpretada por la mujer del director, Giulietta Masina- en busca del amor verdadero por las oscuras calles de la ciudad.

La Roma de Fellini no es tanto un telón de fondo idílico y escénico como un escenario dinámico en el que todos los personajes deben desempeñar papeles individuales. Las noches de Cabiria es una de las películas menos conocidas de Fellini, pero la más conmovedora y hermosa.

1/11

Ladrón de bicicletas (1973) ⭐️ 8.3/10

Ladrón de bicicletas
  • También Conocida Como: Ladrones de bicicletas
  • Reparto: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola y Lianella Carell
  • Director: Vittorio de Sica
  • Duración: 93 minutos

Tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del régimen fascista de Mussolini, los directores italianos se apartaron de los grandes temas de autoridad y fantasía histórica que habían llegado a caracterizar la cultura bajo Il Duce. Esta visión de la escuela neorrealista alcanzó su apoteosis en Ladrón de bicicletas, un drama apasionante alejado de la historia familiar y la religión que impregna la parte medieval de Roma.

La ciudad se convierte en un personaje por derecho propio en Ladrón de Bicicletas, ya que Vittorio De Sica encuadra cuidadosamente sus planos para que los personajes parezcan estar constantemente a la sombra de la arquitectura histórica que los rodea.

Descubre más Escenarios de Película en Europa

¿Quieres visitar otros sitios de películas en Europa? Nuestra página es el portal web más completo para visitar los mejores escenarios de película por el mundo.