Películas Rodadas en Shanghái

Películas rodadas en Shanghai

Shanghái, la ciudad más poblada de la Tierra y la cuna del cine en China, ha inspirado innumerables producciones chinas y extranjeras.

Con su turbulenta historia y su reputación de exceso de glamour, las representaciones de Shanghái en la pantalla van desde el realismo social punzante hasta el espectáculo salvajemente exagerado, donde el pasado, el presente y el futuro de China se funden en un centro multicultural.

RECUERDA QUE PUEDES VER TODAS ESTAS PELÍCULAS GRATIS ONLINE EN AMAZON PRIME VIDEO

Fue en Shanghái donde se introdujo por primera vez el cine en China, cuando se proyectó un programa traído por un representante de los Lumière en el barrio de ocio de Xu Garden en 1896.

La industria cinematográfica nacional se desarrolló en el Shanghái de los años 20, donde los técnicos locales fueron formados por visitantes estadounidenses. Desde entonces, las fuerzas políticas han desmantelado y reconstruido repetidamente la ciudad.

Sus primeras apariciones cinematográficas sirven de registro de una sociedad perdida, mientras que las películas recientes ambientadas en el «París de Oriente» siguen siendo esclavas de su pasado cosmopolita, ya sea contando historias contemporáneas o recreando la historia.

Como principal lugar de producción en la primera edad de oro del cine chino, Shanghái propició clásicos como La diosa (1934), Escenas de la vida en la ciudad (1935) y Ángel de la calle (1937). El río de la primavera fluye hacia el este (1947) se convertiría en un hito de la segunda edad de oro, con su relato arrollador de las penurias que asolaron la ciudad durante la ocupación japonesa de 1937 a 1945.

He aquí 11 títulos que ilustran la inconmensurable capacidad de Shanghái para estimular la imaginación cinematográfica.

Las 11 Mejores películas Rodadas en Shanghái

11/11

MIsión: Imposible III (2006) ⭐️ 6.9/10

Misión imposible 3
  • Reparto: Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman, Ving Rhames, Michelle Monaghan, Billy Crudup, Laurence Fishburne y Jonathan Rhys-Meyers
  • Director: J. J. Abrams
  • Duración: 126 minutos

Esta superproducción se rodó parcialmente en Shanghái, donde el agente Ethan Hunt se aventuró en la ciudad para buscar una pata de conejo a cambio de la vida de su esposa.

Podrás ver Pudong, la Torre de la Perla Oriental, el Bund y la Torre Jinmao (uno de los edificios más altos del mundo). El rodaje también tuvo lugar en la antigua ciudad de Xitang, un pueblo tradicional rodeado de antiguos lagos.

10/11

La joya de Shanghai (1995) ⭐️7.1/10

La joya de Shanghai
  • También Conocida Como: Yao a yao, yao dao wai po qiao
  • Reparto: Gong Li, Li Baotian, Li Xuejian, Sun Chun y Wang Xiaoxiao
  • Director: Zhang Yimou
  • Duración: 109 minutos

Esta película de gángsters fue dirigida por el galardonado director chino Zhang Yimou (también conocido por La Gran Muralla, protagonizada por Matt Damon).

Ambientada en el Shanghái de los años 30, la película de 1995 gira en torno a las tríadas, el sindicato criminal chino, y abarca ocho días en su submundo mafioso. Busca el Hotel Fairmont Peace, un hito Art-Deco del Bund que data de 1929. Su famoso Jazz Bar sirve de escenario para las escenas del club nocturno.

9/11

Fist of Fury (1972) ⭐️ 7.3/10

Furia Oriental (Fist of Fury)
  • También conocida como: Puños de FuriaFuria OrientalLa Conexión China o Los Cinco dedos de Furia
  • Reparto: Bruce Lee y Nora Miao
  • Director: Lo Wei
  • Duración: 115 minutos

Protagonizada por un joven Bruce Lee, Fist of Fury lanzó su carrera como superestrella de las artes marciales.

Ambientada en el Shanghái de los años 70, Lee interpreta a Chen Zen: un hombre que busca vengarse de un rival japonés que mató a su maestro. Esta película está llena de acción, con un fuerte mensaje nacionalista para el pueblo chino. Muchos chinos de la época se identifican con la idea de superar la opresión japonesa.

8/11

Flowers of Shanghai (1998) ⭐️ 7.4/10

Flowers of Shanghai
  • También Conocida Como: Hai shang hua
  • Reparto: Tony Chiu-Wai Leung, Michiko Hada y Michelle Reis
  • Director: Hsiao-Hsien Hou
  • Duración: 113 minutos

Los acontecimientos de Flowers of Shanghai, de Hou Hsiao-hsien, de atmósfera febril, ocurren dentro de los confines de cuatro burdeles (o «Casas de las Flores») en la Concesión Británica del Shanghái del siglo XIX, que están exquisitamente iluminados con lámparas de aceite por el maestro cinematográfico Pin Bing Lee.

La narración principal gira en torno a un triángulo amoroso entre el maestro Wang (Tony Leung), su amante de varios años (Michiko Hada) y la intrusa Jasmin (Vicky Wei), cuyas consecuencias se captan en planos largos y distanciados que revelan cada gesto revelador.

7/11

El río de la primavera fluye hacia el este (1947) ⭐️ 7.4/10

The Spring River Flows East
  • También Conocida Como: Yi jiang chun shui xiang dong liu, Tears of the Yang-Tse
  • Reparto: Yang Bai, Tao Jin y Yang Nai
  • Director: Chusheng Cai & Junli Zheng
  • Duración: 192 minutos

El río de la primavera fluye hacia el este es un melodrama épico que narra las pruebas y tribulaciones de una familia de Shanghái en torno a la Segunda Guerra Chino-Japonesa.

Estrenada en dos partes – Ocho años de confusión y Antes y después del amanecer-, se presentó como la respuesta china a Lo que el viento se llevó (1939), con emblemáticas luchas personales con el telón de fondo de la tumultuosa historia reciente.

Rompió récords de taquilla al combinar el gran estilo de Hollywood y el patriotismo chino en un momento en el que el público pedía producciones de alta calidad que reflejaran sus propias experiencias.

En 1931, el profesor Zhang Zhongliang (Tao Jin) se casa con la obrera Sufen (Bai Yang), pero huye a Chungking cuando comienza la invasión japonesa. Tras un periodo de desilusión, se reinventa como hombre de negocios y se casa con la anfitriona de sociedad Wang Lizhen (Shu Xiuwen). Mientras tanto, su verdadera familia sobrevive a duras penas en Shanghái, y cuando Zhongliang regresa finalmente en 1945 tras la rendición japonesa, su traición tiene un impacto devastador en la esposa que ha olvidado.

6/11

Suzhou River  (2000) ⭐️ 7.4/10

Suzhou River
  • Reparto: Zhou Xun y Jia Hongsheng
  • Director: Lou Ye
  • Duración: 83 minutos

Rodada cuando Shanghái estaba en pleno proceso de globalización, como parte de una iniciativa gubernamental para restaurar su estatus internacional, el hipnótico noir de Lou Ye es a la vez un registro de la repentina transformación urbana y una sensual visión de la perdurable esencia romántica de la ciudad.

Los amantes condenados son el mensajero en motocicleta Mardar (Jia Hongshen) y la hija del empresario Moudan (Zhou Xun), cuyo romance se ve trágicamente truncado cuando un plan de secuestro sale mal. Mardar cree haber perdido al amor de su vida hasta que se encuentra con la artista de bar Meimei (también interpretada por Zhou), que es la doble exacta de Moudan.

Suzhou River es famosa, con razón, por su impactante montaje inicial, en el que el videógrafo capta imágenes de la remodelación de Shanghai mientras viaja en barcaza por la vía fluvial pricnipal. También se muestran las fábricas en ruinas a lo largo del arroyo y el sórdido establecimiento nocturno donde la rubia Meimei nada en un acuario vestida de sirena para los espectadores borrachos.

5/11

Looper (2012) ⭐️ 7.4/10

Looper
  • Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo y Jeff Daniels
  • Director: Rian Johnson
  • Duración: 119 minutos

Ambientada en el año 2074, el thriller de ciencia ficción Looper está protagonizado por el viajero del tiempo Joseph Gordon-Levitt, que mata a los malos en el futuro. Todo esto es un poco sorprendente, pero lo que sí tiene sentido es el emblemático Bund de Shanghái.

Contempla el río Huangpu, la Torre de la Perla Oriental y el Centro Financiero Mundial de Shanghai en todo su esplendor mientras los viajeros en bucle desafían las leyes del tiempo y el espacio.

4/11

Lust, Caution (2007) ⭐️7.5/10

Deseo, peligro
  • Reparto: Tang Wei, Lee-Hom Wang, Joan Chen y Tony Leung
  • Directora: Ang Lee
  • Duración: 158 minutos

La primera mitad del impecable thriller de espionaje bélico de Ang Lee tiene lugar en el Hong Kong de 1939, donde la recluta de la resistencia Wong Chia Chi (Tang Wei) se hace pasar por la esposa del dueño de una empresa comercial para seducir al jefe de la policía secreta casado, el Sr. Yee (Tony Leung), de modo que sus compañeros patriotas tengan la oportunidad de asesinar al traidor.

Su operación es interrumpida bruscamente, pero tiene una segunda oportunidad tres años más tarde en Shanghái, momento en el que Yee se ha convertido en un agente de alto rango en el gobierno títere establecido por los japoneses. Las bulliciosas calles de la ciudad, las oscuras habitaciones de hotel y las tiendas boutique se convierten en espacios para un juego mortal de traición romántica.

Esta adaptación erótica de la inquietante novela de Eileen Chang, rica en detalles de época, desde partidas privadas de mahjong hasta callejones abarrotados y cafés elegantes, llega a un clímax magistralmente ejecutado en una joyería de la calle Nanjing Oeste, una zona famosa por sus artículos de lujo. En una rara excursión sin sus guardaespaldas, el encaprichado Yee regala a su amante un precioso anillo de diamantes rosas, un gesto romántico que obliga a la emocionalmente conflictiva Chia Chi a tomar una decisión final sobre sus lealtades, ya que los miembros de su célula de resistencia están al acecho.

3/11

Indiana Jones y el templo maldito (1984) ⭐️ 7.5/10

Indiana Jones y el templo maldito
  • Reparto: Harrison Ford, Kate Capshaw, Jonathan Ke Quan, Amrish Puri, Roshan Seth y Philip Stone
  • Director: Steven Spielberg
  • Duración: 118 minutos

Este clásico de culto de 1984 comienza su andadura en Shanghái, con un Harrison Ford intentando escapar de las garras del jefe del crimen de Shanghái, Lao Che (que no está basado en una persona real). A pesar de que la ciudad ocupa un lugar destacado en la trama, no espere ver demasiado de la Shanghái real: muchas escenas se rodaron en el país vecino de Macao.

2/11

El imperio del sol (1987) ⭐️ 7.7/10

El imperio del sol
  • Reparto: Christian Bale, John Malkovich, Joe Pantoliano, Miranda Richardson, Nigel Havers, Leslie Phillips, Masatō Ibu, Emily Richard, Rupert Frazer y Ben Stiller
  • Director: Steven Spielberg
  • Duración: 154 minutos

El clásico de Spielberg de 1987 se centra en la invasión de China por parte de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. La película cuenta la historia de un colegial británico, que es separado de sus adinerados padres y encarcelado en un campo de guerra de Suzhou. No sólo es una mirada perspicaz a la historia de la ciudad, sino que también se pueden ver algunos edificios clásicos de fondo, como el Templo Longhua (el más grande de la ciudad).

1/11

La diosa (1934) ⭐️ 7.7/10

La Diosa
  • También Conocida Como: Shen nu
  • Reparto: Ruan Lingyu y Zhang Zhizhi
  • Director: Wu Yonggang
  • Duración: 85 minutos

La diosa es un clásico de la época dorada del cine chino, con una poderosa interpretación de la superestrella de la época del cine mudo Ruan Lingyu como la «diosa» sin nombre del título que trabaja como prostituta para mantenerse a sí misma y a su hijo. Cuando el barrio rojo es asaltado, ella huye de la policía y se esconde en la casa de un jugador oportunista (Zhang Zhizhi) con la condición de pasar la noche con él. Esto se convierte en un acuerdo a largo plazo, ya que el jugador amenaza con hacer daño a su hijo si intenta huir.

Este desgarrador comentario social de la compañía cinematográfica de izquierdas Lianhua señala su crítica al pasar del glorioso horizonte nocturno de Shanghái a la trágica heroína que deambula por las calles en busca de clientes.

La compañía siguió denunciando la desigualdad y la falta de compasión de la ciudad con los dramas de Cai Chusheng Canción de los pescadores (1934) y Mujer nueva (1935), este último protagonizado por Ruan en su última actuación antes de que la atención negativa de la prensa la hiciera suicidarse a los 24 años.

Descubre más Escenarios de Película en Asia

¿Te apetece echar un vistazo a otros escenarios de cine en Asia? Vacacines.com es el directorio más completo para descubrir los mejores lugares de película por el mundo.